Estas redes informáticas ofrecen una perspectiva de trabajo muy diferente al tradicional, abrenlas aulas al mundo y permiten la comunicación entre las personas eliminando las barreras delespacio y del tiempo, de identidad y estatus.
Internet es una potente herramienta pedagógica como:
• Fuente de información y conocimiento, al poder acceder a través del mismo a documentación
bibliográfica, prensa, recursos gráficos y sonoros, simuladores, e incluso poder realizar visitas
virtuales a distintos lugares.
• Medio de comunicación y expresión, mediante el correo electrónico, foros y chats, blogs, videoconferencia,
creación de páginas web…
• Herramienta didáctica de aprendizaje, al ser una importante fuente de recursos educativos, que
permite al profesor la utilización de estos materiales y la creación de los mismos con programas
apropiados para la aplicación en el aula de forma colectiva o individualizada (tratamiento
de la diversidad), así como la creación de páginas web entre profesores y alumnos para compartir
materiales y exponer experiencias, las tutorías telemáticas…
• Dispositivo que facilita el trabajo en equipo y cooperativo, superando las barreras físicas y temporales,
y permite abrir el aula y la escuela al exterior, así como la creación de redes para el
desarrollo de proyectos conjuntos.
• Instrumento de gestión y administración del centro educativo para los horarios, los expedientes
de alumnos y profesores, las tutorías, la gestión de la biblioteca, la gestión económica, las comunicaciones
a las familias.
.jpg)
En este grupo podemos incluir las webs institucionales (Ministerios, centros, empresas…), donde lo más importante es la información
sobre el propio organismo, institución, colectivo o empresa, y las webs de recursos y bases de
datos educativos (hemerotecas, web de recursos para profesores, bases de datos de investigación
o de proyectos de innovación…), cuya finalidad es ofrecer información y datos al usuario sobre
determinados tipos de recursos educativos clasificados siguiendo algún criterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario